Hall of Fame: Hulk Hogan

 

Más que un luchador, más que un nombre, más que la revolución del Wrestling. Todo lo bueno y malo del espectáculo en un solo nombre, Hulk Hogan.

 

Votación

La votación del tercer Hall of Fame se dio entre los meses de Enero y Marzo de 2010. Los foreros sugirieron nombres, de los cuales el staff se quedó con los siguientes:

– Bret Hart

– Ricky Stemboat

– Hulk Hogan

En las votaciones razonadas de los foreros, ganó Hulk Hogan, doblando en votaciones a sus rivales, quedando como segundo Steamboat.

 

Carrera como luchador

 

Inicios

En 1976, Eddie Graham, Jack y Gerald Brisco se fijaron en Terry Bollea en el gimnasio, por su envergadura y tamaño y le convencieron para ir a entrenarse a la escuela de Hiro Matsuda. Hogan cuenta que en su primera lección, Matsuda le dijo “¿Así que quieres ser luchador?” y le rompió una pierna, si bien suena a anécdota algo exagerada.

El 10 de Agosto de 1977 Terry se estrenaba en combate ante Brian Blair. Al poco tiempo estrenó su primer personaje, “The Super Destroyer”, luchando enmascarado, un personaje compartido con otros luchadores. A los pocos meses pasó del territorio de Florida al de Alabama, donde hizo pareja con Ed Leslie (posteriormente Brutus Beefcake), luchando como los hermanos Boulder. Este Tag Team comenzó a luchar en varias promociones. Fue aquí cuando Terry fue invitado a un programa presentado por Lou Ferrigno, quien interpretaba a David Banner (El Increíble Hulk). Durante el programa comentó que el tamaño de Bollea y su biceps hacía empequeñecer a Hulk. A partir de ahí Terry comenzó a luchar como “The Hulk” Boulder.

En 1979 tenía una oportunidad por el NWA World Heavyweight Championship, un gran honor para alguien que apenas lleva dos años luchando. Y en junio de ese año ganaría su primer título, el NWA Southeast Heavyweight Championship, local de Alabama y Tennesse.

A final de ese año fichó por la WWF de Vince Sr. Allí luchó como heel, y Vince le cambió el nombre, porque quería darle uno Irlandés, por lo que “sugirió” Hogan. Así que ya tenía su nombre completo, Hulk Hogan. Luchó contra Bob Backlund, campeón WWF en ese momento. Se le dio un manager, como a casi todos los heels de la federación, en este caso fue “Classy” Freddie Blassie. El gran feudo de Hogan en esta primera época fue contra André el Gigante, con éste como face, que culminó como combate secundario del gran evento Showdown at Shea 1980, ante 36.295 espectadores.

Con la WWF también comenzó a luchar en Japón, siendo enviado allí junto a Freddie Blassie, seguramente el luchador americano más conocido allí. Freddie fue el que le recomendó que no vendiese los golpes de los japoneses, por su tamaño podía hacer como si los golpes de estos no le hicieran daño. En Japón Hulk cambió su forma de luchar, utilizando llaves más técnicas en oposición del Wrestling más poderoso que usaba en EEUU. Los japoneses le pusieron el mote de Ichiban (El número 1). También cambió su finisher, utilizando en Japón el Axe Bomber, similar al Clothesline From Hell de JBL.

Después de rodar Rocky III en contra de los deseos de Vince Sr. fue despedido de la WWF, y fue a parar a la AWA en 1981. Verne Gagne, propietario de la promoción vio en el talento, pero comenzó usándolo como heel. Al poco, obligado por el fervor que causaba entre los fans lo pasó a face, y comenzó a usar “Eye of the Tiger” como canción de salida al ring. Tuvo un gran feudo contra Nick Bockwinkel, campeón mundial de la federación, cuyo manager era Bobby Heenan. Pero nunca ganaba el título, porque siempre le hacían trampas. Había varias razones para esto. Gagne era un promotor clásico, y no quería tener un campeón mundial que no fuera legítimamente bueno luchando, además tenía un acuerdo con la AJPW y Hogan era un luchador NJPW, por lo que tenerle como campeón le podría dar problemas en esos acuerdos.

Hogan seguía luchando en Japón, donde llegó a ganar un campeonato por el IWPG Championship (no el actual). Además de luchar contra casi todos los nombres importantes del país y algunos foráneos (como Abdullah the Butcher), Hogan consiguió tal popularidad que lanzó un disco de canciones en Japón, un anticipo de su éxito los siguientes años en EEUU.

Hogan llegó a ganar el título AWA 2 veces, pero de manera irregular y siéndole retirado posteriormente. En 2005, cuando se revivió la AWA, se le reconoció oficialmente estos dos reinados, inexistentes hasta entonces. Gagne iba a hacer a Hogan campeón AWA, debido sobre todo a la gran cantidad de Merchandising que vendía, pero pedía a Hogan parte del dinero que ganaba en sus giras por Japón. Hulk no acepta y prefiere buscar alternativas a la AWA.

 

Hulkmania

La WWF había cambiado, Vince McMahon Jr. la había comprado y con su padre muerto la estaba expandiendo a un nivel nacional, acabando con el negocio de los territorios que había funcionado durante casi 50 años. Para ello necesitaba un gran icono, un gran campeón que se entendiese como campeón a nivel nacional. Se trajo a Hogan para este papel, volvió como heel con Freddie Blassie como manager, pero esto apenas duró. El campeón era Bob Baklund, un face y querían a Hogan como campeón face, y el Wrestling de ese momento no entendería una lucha face va face, así que hubo que meter a un heel para hacer ese cambio de título: The Iron Sheik. En apenas 3 semanas Hogan se hacía face salvando a Baklund de una paliza, Sheik se hacía con el título y Hogan lo ganaba el 23 de Enero de 1984, en el Madison Square Garden, a The Iron Sheik, quien tenía a Freddie Blassie en su esquina, siendo el primer luchador en escapar al Camel Clutch del malvado. El héroe había nacido. El comentarista (Gorilla Monsoon) gritó “Hulkamania is here!”, una de las frases más acertadas de la historia del Wrestling.

El fenómeno de Hulk Hogan se expandió como una pandemia. Nació el verdadero Merchandising en el Wrestling alrededor suyo, había vídeos, camisetas, cintas del pelo, muñecos, videojuegos, todo con la imagen de Hogan. Era la imagen del Rock ‘N’ Wrestling, la WWF no sólo consiguió estabilizarse a nivel nacional sino batir todos los récords de audiencia. Primero en EEUU y después expandiéndose por el mundo. Hogan aparece en todos los medios y ayuda a la WWF a obtener la mayor promoción de su historia.

La formula era siempre la misma. Hogan hacía promos a sus Hulkammaniacs, recomendando entrenarse, rezar, tomar vitaminas y creer en uno mismo. Salía a luchar con su música, vestido de amarillo y rojo, se rompía la camiseta como el increíble Hulk y dedicaba varios gestos a sus fans. Su enemigo preferentemente un monstruo que hubiera vencido a todo el roster hasta el momento. Hogan comenzaría fuerte, pero en mitad del combate parecería vencido, iba a perder, hasta que le daba el tabardillo, los puñetazos del rival no le hace caso, le dice que no, 3 puñetazos, a las cuerdas, Big Boot y Leg Drop. Ha ganado y repite gestos parecidos a los de inicio para entusiasmo del público. Realmente no era nada nuevo, este tipo de rutinas eran habituales en el Wrestling, pero tal vez nunca se hicieron tan eficientemente, ni se consiguió una popularidad en un terreno tan amplio.

En 1984 continuó u rivalidad con Sheik, y siguió con Nikolai Volkoff y Paul Orndorrf. En 1985 tuvo inicio la gran cita del Wrestling mundial: Wrestlemania, centrada en la rivalidad entre Hogan y Pipper, desarrollada en un combate por parejas al que se unían Paul Orndorff y Mr. T.

Los rivales siguieron cayendo: Don Muraco, Terry Funk o Hércules Hernandez, hasta llegar a King Kong Bundy, al que derrotó en Wrestlemania 2, en un Steel Cage Match. A finales del 86 luchó en un grupo llamado “The Machines”, en el que luchaba enmascarado.

 

 

Para 1987 se preparó una gran trama, su gran amigo, André el Gigante haría un turn heel y sería su siguiente rival. Se vendió que André nunca había perdido en la WWF en 15 años y que nunca habían luchado entre ellos, obviando los combates del 80. Esto llevó al combate de Wrestlemania III donde Hogan retenía en la Wrestlemania más popular de la historia. Durante el combate Hogan consiguió un Body Slam, en uno de los momentos más recordados de la historia del Wrestling.

Sería en 1988, ante el propio André, cuando perdería el título, después de 4 años y 13 días como campeón. Lo hizo en The Main Event, con una audiencia de 33 millones de espectadores. Earl Hebner sustituyó a su hermano gemelo Dave como árbitro e hizo una cuenta rápida para traicionar a Hogan. André vendió su título a “The Million Dollar Man” Ted Dibiase, pero esto no se dio como válido y el título quedó vacante.

En Wrestlemania IV hubo un torneo por el título y Hogan ayudó a Randy Savage a ganar el título en la final ante Ted Dibiase. Con esto comenzó una pareja (trío) entre Hogan y Savage, comapañados por Miss Elisabeth, a los que se conoció como The Mega Powers, que dominaron la compañía en 1988. Su mayor feudo fue contra los Mega Bucks (Ted Dibiase y Andre el Gigante). En Febrero de 1989 Savage chocó con Elisabeth en el combate y Hogan la llevó a Backstage dejando sólo a Savage contra la pareja rival, cuando Hogan vuelve Savage lo abofetea. Esto lleva a una rivalidad entre ambos, con ataques en Backstage y en Wrestlemania V se juegan el título, ganando Hogan su segundo título WWF.

 

 

En 1989 el principal feudo de Hogan fue contra Zeus, el malvado de la película No Holds Barred que acababa de rodar. También contra The Big Bossman antes de ganar la Royal Rumble de 1990. En Wrestlemania VI tuvo uno de los combates más famosos de su carrera contra Ultimate Warrior, en un Title vs Title por el WWF y el IC. Warrior ganó este combate, buscando ser el nuevo ídolo de la compañía.

Aquí comenzó una rivalidad contra Earthquake, un monstruaco de 215 kilos. Debido a un ataque en The Brother Love Show y la derrota en Wrestlemania, se empezó a rumorear que Hogan se iba a retirar. Hulk recibió una cantidad tremenda de cartas y postales pidiendo que regresara y asó lo hizo de cara a Summerslam 90, para dominar el resto del año a Earthquake.

En 1991 gana su segunda Rumble, y por ello adquiere el mote de “The Inmortal”, al ser el primero en ganar 2 Rumbles, además de forma consecutiva. Aquí llega otra de las grandes rivalidades de Hogan, contra Srg. Slaughter, cubierta de un exagerado patriotismo. En Wrestlemania VII vence al militar por su tercer WWF Championship. A final de 1991 Ric Flair, el gran campeón NWA llegado a la WWF reta a Hogan, preparando un Champion vs Champion para el futuro, que nunca llega a suceder. Hogan pierde el título por 6 días en favor de Undertaker entre Survivor Series y This Tuesday in Texas. Flair actuó en ambos combates y el título volvió a quedar vacante.

Flair gana el título en la Rumble de 1992, y Sid Vicius se mete por medio, por lo que en Wrestlemania VIII Hogan vence a Vicius en el Main Event, por delante del Flair vs Savage por el título.

El caso del uso de esteroides en la WWF salió a la luz en este tiempo y Hulk Hogan declaró haberlos tomado. Se le retiró un poco de televisión durante el proceso. Regresó en 1993, donde tuvo un feudo contra Money Inc (Ted Dibiase e IRS), haciendo pareja con Brutus Beefcake y luchando como “The Mega-Maniacs”.

Se quería pasar el título mundial de Bret Hart a Hogan, pero ambos eran faces y además Hogan se negaba a luchar con Bret, por ello en Wrestlemania IX Yokozuna vencía a Hart para perder ante Hogan en el mismo evento. En King of the Ring 93 Yokozuna recupera el título sobreviviendo a una Leg Drop y gracias a un fotógrafo japones que cegó a Hogan que se lelvó una Banzai Drop tras el combate.

Hulk deja la compañía después de la sentencia del juicio por los esteroides y toma algo de tiempo libre. Es el verano de 1993.

Hulk regresó a Japón a principio de 1993 con la WWF como campeón, y ganó al campeón IWGP The Great Muta. Siguió en Japón después de salir de la WWF con combates con Muta, Chono y los Hell Raisers.

Hulk ficha por la WCW en 1994 con un contrato muy alto. En Bash at the Beach 94 se da ese gran combate soñado de Flair vs Hogan, en el que gana su primer título WCW, sigue esta rivalidad intercalada con otras contra The Butcher (Brutus Beefcake), Vader o Dungeon of Doom. Durante los dos siguientes años hace en WCW lo mismo que había hecho en WWF tantos años, fue campeón por 15 meses hasta que perdió el título contra The Giant (Big Show, supuesto hijo de André el Gigante en busca de venganza) en Halloween Havoc 95. En 1996 tendría su feudo contra la alianza para acabar con la Hulkmania, un compendio de The Four Horsemen y el Dungeon of Doom. Después de esto desapareció unos meses de la WCW.

 

Hollywood Hogan

Durante semanas Scott Hall (Razor Ramon) y Kevin Nash (Diesel) llegaban fichados de la WWF para atacar a luchadores WCW y les retaron a un combate de 3 vs 3. Así el Main Event de Bash at the Beach 96 fueron estos forajidos contra Randy Savage, Sting y Lex Luger. Cuando los dos Outsiders estaban ya venciendo el combate, con Randy Savage vencido, Hulk Hogan reaparece, y parece que va a limpiar el honor de la WCW, pero entonces hace dos Leg Drop a Randy Savage y se descubre como tercer miembro de los invasores. Hace una promo en la que comenta que son una nueva orden del Wrestling, la New World Order, el ring queda lleno de basura, es el turn heel más famoso de la historia. Hogan comenzaría a vestir de negro con rayos, cambiaría su música, su look, y se renombró como Hollywood Hogan.

 

 

Ganó el título WCW en Hog Wild, e hizo un grafitti “nWo” en el título mundial. Esta trama de la nWo encantó y la WCW se puso por delante de la WWF durante años. El siguiente feudo fue contra Lex Luger, con quien perdió el título por 5 días entre un Nitro de Agosto del 97 y Road Wild 97. Aquí comienza una rivalidad con Sting, y llegando a Starrcade, retiene ante Sting, pero entra Bret Hart, recién salido del Screwjob y reinicia el combate por cuenta rápida, ganando Sting el título. El título quedó vacante hasta Superbrawl VIII donde Sting volvió a ganar el título ante Hogan.

Hogan salió de la lucha por el título para enfeudarse con Randy Savage hasta un combate en jaula en Uncesored 98. Savage ganó el titulo mundial a Sting, mientras que Hogan traicionó a Kevin Nash golpeándole con un bate en la cabeza para convertirse en retador. Hogan volvió a ganar el título a Savage, con intervenciones de Nash y Bret Hart que hizo un turn heel en favor de Hogan.

Con este ataque se crearon dos facciones de nWo: Wolfpac, la de Nash, y nWo Hollywood, la de Hogan. Esta rivalidad continuó hasta que en Nitro, el invicto Goldberg ganaba el título a Hogan.

Hogan continuó el año 98 haciendo combates con celebridades envueltas, como Dennis Rodman o Kevin Eubanks. En el Show de Jay Leno, Hogan anunció que se retiraba y que se presentaba a la presidencia de los EEUU, aunque era todo parte d euna trama, para conseguir popularidad de rebote, por la elección de Jesse Ventura como Governador.

Hulk Hogan regresa a la lucha el 4 de Eneto de 1999, cuando se produce el Fingerpoke of Doom, cuando Kevin Nash deja vencerse con un dedo para que Hogan vuelva a ganar el título. Esto lleva a la reunificación de la nWo que se enfeudan con Goldberg y The Four Horsemen. Perdió el título contra Ric Flair en Uncensored en un Steel Cage First Blood. En este combate, Hogan volvió a hacer el “Hulking Up”, viéndose próximo un turn face. Pero se retrasó por una lesión en Spring Stampede.

Hogan regresa de la lesión como Face, para ganar su sexto título mundial en la WCW de Randy Savage en Bash at the Beach 1999. Kevin Nash le atacó volviendo a la rivalidad de Hogan y Nash, y regresando Hogan a su vestimenta amarilla y roja. Venció en un Retirement Match a Kevin Nash en Road Wild.

Hogan tenía problemas con Vince Russo. En parte era un problema de lucha de poder, ya que Vince era el Booker, pero Hogan tenía mucho poder para influir en las decisiones. Además la compañía había descendido sus audiencias y no sabían bien que hacer, había cierto ambiente de desespero. Además Hogan quería un tiempo libre y Russo no estaba por la labor. Esto lleva a que Hogan dejó perder su título ante Sting en Fall Brawl, y en la revancha de Halloween Havoc, Hogan aparece en ropas de calle y se deja ganar sin luchar.

Regresa en Febrero de 2000, pero pronto vuelve a tener otro incidente. En Bash at the Beach 2000, Russo pide a Jarrett que se deje ganar por Hogan tirándose al suelo. Hogan pone un pie sobre Jeff y con el micro dice “¿Esta es tu idea Russo? Por eso esta compañía está en tan mala forma, por la mierda que es esto”. Russo salió y le respondió “Desde el primer día que llegué no he hecho nada, nada más que lidiar con la mierda de políticas que hay detrás del telón”. Russo además deshizo el combate de Hogan y puso a Booker T a combatir por un nuevo título y ganarlo, Hogan todavía posee el título WCW antiguo en su poder. Este feudo, que todavía no se sabe cuanto tuvo de real y cuanto de preparado causó bastante debate en el mundo del Wrestling, aunque Hogan denunció a Russo por difamación del personaje. La denuncia fue desestimada en 2002. Esto fue el final de Hogan con la WCW.

Hulk se operó de las rodillas, y participó en la creación de una nueva empresa, que intentaba ser el sustituto a nivel nacional de la desaparecida WCW, la XWF, en la que tuvo un único combate, contra Mr. Perfect.

 

Regreso a la WWE

En 2002 Hogan volvía a fichar por la WWE, en No Way Out, para reformar la nWo con Scott Hall y Kevin Nash. Comenzó la confrontación contra The Rock que llevó al combate de Wrestlemania X8 entre ambos, ante 68.000 personas, otro hito en su historia que Rock ganó. Nwo atacaron a Rock tras el combate y Hogan salvó a Rock luchando contra sus propios compañeos, haciendo un turn face. Tras esto volvió a vestir de amarillo y rojo y a utilizar muchos de sus símbolos de los 80, sustituyendo el Hulk Rules por Hulk Still Rules.

 

 

En Backlash vence a Triple H por el título Undisputed WWF, volviendo a ser campeón del mundo en WWE 18 años después. Lo perdería en el PPV siguiente contra Undertaker (combate famoso por su gran botch en un Chockeslam). El siguiente feudo sería contra Kurt Angle, perdiendo contra él por sumisión en King of the Ring. Después hizo pareja con Edge para ganar los títulos por parejas en Smackdown, para perderlos en Vengeance. Después fue una víctima más de Brock Lesnar, antes de volver a pelear con The Rock (ahora Rock como heel) en No Way Out 2003. Para Wrestlemania XIX tuvo un enfrentamiento con Vince McMahon como 20º aniversario de la creación de Wrestlemania, en la que ganó.

Marvel denunció a Hulk por el uso de ese nombre, y en lo que duraba el litigio se usó en logos el nombre de Hollywood Hogan, y comenzó a luchar enmascarado como Mr. America. Una evidente imitación del Capitán América, para echar más fuego al enfrentamiento con Marvel. Dentro de la trama, McMahon había despedido a Hogan por haberle ganado en Wrestlemania. Durante dos meses Hogan luchó así y McMahon quería demostrar que era Hogan. Era muy evidente puesto que usaba los mismos movimientos, el Brother, todo igual. Tras un combate donde formó equipo con Kurt Angle y Brock Lesnar contra Big Show y The World Greatest Team se desenmascaró al público, haciendo el gesto de que le guardasen el secreto. A la semana siguiente McMahon mostraría imágenes donde se veía desde el otro ángulo que Mr América era Hogan y lo despidió. La realidad tras esta trama es que Hogan estaba frustrado con esta historia y creía que estaba cobrando muy poco mientras luchaba como Mr. América así que rescindió su contrato.

 

Trabajo Ocasional

En 2003 Tna anunció que Hogan lucharía contra Jeff Jarrett por el título mundial NWA. Pero Hogan no llegó nunca a luchar por sus problemas en rodillas y cadera.

En 2005 se anunció que la WWE inducia a Hogan en el Hall of Fame, y en la ceremonia Silverter Stallone hizo los honores. En Wrestlemania 21 tuvo una breve aparición para rescatar a Eugene de Hassan y Daivari.

En Backlash Hogan hizo equipo con Shawn Michaels para vencer a Hassan y Daivari. En verano, Hogan volvió a hacer equipo con Hbk para vencer a Carlito y Kurt Angle en Raw. En las celebraciones Shawn Michaels hizo un Sweet Chin Music por sorpresa a Hogan. Esto llevo al combate de Leyenda vs Icono en Summerslam, siendo el Main Event del mismo, un combate sangriento en el que Hogan ganaría. Hbk enfadado porque se había planeado un feudo más largo en el que obtenía venganza, pero Hulk había decidido irse antes, hizo una sobreactuación en la venta de los golpes de Hogan durante el combate.

Hogan indujo a Gene Okerlund en el Hall of Fame de 2006. Regresó en Julio de 2006, en Saturday Night Main Event para comenzar una rivalidad contra Randy Orton, el asesino de leyendas. En Summerslam se enfrentarían ambos ganando Hogan, pero sería el cuarto combate de la noche, lejos de los combates importantes, y además Hogan volvería a quejarse de lo que cobraba, volviendo a un periodo de hostilidades con la compañía. Aún así haría una última aparición a finales de 2007 para el 15º aniversario de Raw para salvar a Hornswoggle de Khali. Este segmento ni siquiera formaba parte de la versión internacional del programa.

En 2007 tenía un combate programado contra Jerry the King Lawler para el Clash of Legends de PMG, pero un problema por los derechos de imagen entre NBC y Usa Network obstaculizó que Lawler pudiera luchar y fue sustituido por Big Show. Hogan venció en el combate.

Tras operarse la espalda y tener una larga rehabilitación, a finales de 2009 hizo un tour por Australia llamado Hulkmania: Let the Battle Begin, donde peleó contra Ric Flair en los 4 días del tour, venciendo en los 4 combates.

 

Tna

También anunció a finales de 2009 que se unía a Tna, donde seguiría a los nuevos talentos, sería un talento creativo, personaje televisivo y lucharía ocasionalmente. Además anuncio el regreso a la lucha de los lunes, prediciendo un 3% share en el show de estreno que quedó en un 1,5%. En el Impact del 8 de Marzo Hogan luchó haciendo pareja con Abyss contra Ric Flair y Aj Styles, venciendo el combate. Como Manager, su equipo venció al de Flair en Lethal Lockdown. Se tuvieron que retirar de la lucha de los lunes por que estaban haciendo mínimos históricos de audiencia y volver a los jueves.

 

Vida personal

Hogan nació en 1953 en Georgea y se crió en Tampa, Florida. Jugo a baseball en en colegio. Era un gran fan de Dusty Rhodes y solía ir al Wrestling en el Sportatorium. En uno de esos shows vio a Billy “Superstar” Graham, que fue su inspiración. En la juventud trabajó como bajo en varios grupos de Rock. Fue a la universidad de Sur Florida, aunque no terminó la carrera.

En 1983 se casó con Linda Claridge, con quien tendría a Brooke Hogan en 1988 y Nick Hogan en 1990.

Fue parte fundamental en el juicio contra la WWF por el uso de esteroides a principios de los 90. Declaró haberlos tomado, pero liberó de culpas a McMahon. Sin embargo la WWF fue multada en ese juicio, y fue una de las piedras que llevaron a su salida de la compañía.

En 2006, durante las grabaciones de Hogan Knows Best, tuvo un affair con Christiane Plante, de 33 años. Esto lleva a 2007, un año negro en la vida de Hulk. Su hijo Nick tiene un accidente de tráfico en el que casi mata a otra persona, y es condenado a 8 meses de cárcel. Su mujer Linda pide el divorcio, y por haber sido infiel, le cuesta gran parte de sus pertenencias. Además Linda comienza a salir con un chico de 19 años, compañero de clase de su hija. Además pasa por su peor época físicamente, teniendo meses en los que casi no puede ni andar. Aquí Hogan considera suicidarse, como cuenta en su libro My Life Outside the Ring. Finalmente se tiene que operar de la espalda, en una operación menos agresiva que la planteada inicialmente, para intentar poder volver al ring.

En 2010 se vuelve a operar de la espalda, que le sigue dando problemas.

Tiene más de 30 mascotas, incluyendo perros, gatos, pájaros, hurones, tortugas, iguanas, conejos, peces y ranas.

 

Media

Hogan ha sido seguramente el luchador que más ha aprovechado su popularidad para intentar vender todo tipo de productos. No hablo sólo de camisetas o vídeos, sino de participar en toda clase de productos multimedia.

Además de participar en Rocky III, protagonizó No Holds Barred y participó en Suburban Commando, Mr. Nanny, Santa con Músculos, 3 Ninjas: High Noon at Mega Mountain. Además de tener cameos en otras películas como Los teleñecos en el espacio, Gremlins 2 o Espía como puedas. 3 de sus películas están en el Top 100 de peores películas según IMDB.com

Para la televisión participó en otras películas como Thunder in Paradise, The Ultimate Weapon, o Shadow Warriors.

En la televisión también ha participado en muchas series, desde el Equipo A, Niños contra el crimen, Walker Texas Ranger o De Repente Sussan. Puso su voz en algunos capítulos de Robot Chicken, y tuvo su propia serie de dibujos animados en Hulk Hogan’s Rock ‘n’ Wrestling.

Sacó un CD con canciones, Hulk Rules, y además participó en canciones de otros artistas como una versión del “I’m the Leader of the Gang (I Am)”, el “Headlock on my Heart” de Dolly Parton o “Pressure” de Belly ft. Ginuwine.

La canción que ha usado como salida al ring durante su etapa más famosa en la WWF, “Real American”, fue escrita originalmente para los campeones por parejas Barry Windham y Mike Rotunda.

En 1995 abre un restaurante, Partamania, en Bloomington. Estuvo abierto menos de un año. También promocionó los aparatos de cocina “Hulk Hogan Thunder Mixer” y “The Hulk Hogan Ultimate Grill”. En 2006 lanzó su propia bebida energética “Hogan Energy”, y se comenzaron a comercializar productos de comida rápida con su nombre en el Wal-Mart, tales como las “Hulkster Burgers”. Sólo esta industria alimentaria tenía un valor de $30 millones en 2008.

 

 

En 2005 estrena un reality llamado Hogan Knows Best, sobre su familia, de forma similar al que hicieron con los Osborne. La mayor popularidad del programa llegó con su hija Brooke Hogan intentando entrar en la industria de la música, por lo que el show se transformó en Brooke Knows Best en 2008.

En 2008 presentó gladiadores Americanos, con 21 episodios, y que se llegó a emitir en España en Cuatro. Después llevó el Hulk Hogan’s Celebrity Wrestling, de 8 episodios, donde famosos de segunda aprendían a luchar.

Desde Marzo de 2010 tiene su propio programa de radio “Hogan Uncesored”.

En 2008 dio autorización para que Gameloft desarrollase un juego para móviles llamado Hulkmania Wrestling.

 

Popularidad

Es algo indiscutible. Hulk Hogan fue un fenómeno mundial, excedió el entorno del Wrestling, superó todo lo previsto. Pero lo mismo los lectores jóvenes no se hagan una idea de cómo de grande era esta popularidad. A ver si con algunos datos nos hacemos una idea.

Hogan fue la estrella que más veces fue pedida como deseo de la Make-a-wish Foundation en la década de los 80, por encima de deportistas famosos como Michael Jordan o ídolos de la música como Michael Jackson.

Aparecía frecuentemente en revistas como la guía de la televisión o People. Además fue el primer luchador de Wrestling profesional en aparecer en la portada de Sports Illustrated.

Puso una línea telefónica de pago para escuchar sus frases. Entre 1991 y 1993 fue la línea de pago que más beneficios generó, superando incluso a las llamadas eróticas.

Tiene sus huellas en el paseo de la fama de Disney World.

En Octubre de 2007 transfirió los derechos de sus marcas Hulk Hogan, Hollywood Hulk Hogan, Hulkster, Hulkmania.com,… a la compañía Hogan Holdings Limited, siendo una de las pocas personas en el mundo que tiene una compañía sólo para rentabilizar su nombre.

En 2008 fue el Rey de los carnavales de Nueva Orleans, lanzando doblones con su imagen en el desfile. Se le concedió este honor por ser todavía en 2008 uno de los personajes más solicitados en la Make A Wish Foundation entre los niños terminales.

Aunque sea meramente anecdótico, es el único luchador en tener una imitación en la serie Celebrities de Muchachada Nui. No es que por esto sea especialmente popular, pero es una pequeña prueba, de que incluso en países tradicionalmente alejados de la pasión por la lucha, como el nuestro, a Hulk se le conoce. Y sino, no tenéis más que hablar con adultos a vuestro alrededor, alguno puede conocer a Undertaker, incluso si tienen hijos pueden conocer a Rey Mysterio u otros, pero casi todos sabrán quien es Hulk Hogan.

Como podemos ver en el gráfico de noticias sobre Hulk Hogan que nos da Google Trends, su mayor popularidad llega en los 80, y se mantiene mientras dura su estancia en la WWF a nivel mundial. En la segunda mitad de los 90, aunque fuera luchador clave en la WCW, esta compañía tenía menos expansión internacional, y la popularidad de Hogan vuelve a tener una resubida en 2002 con su regreso a la WWE, y a partir de 2005 se mantiene más o menos estable con sus programas de televisión, inclusión en el Hall of Fame, apariciones ocasiones o el fichaje por Tna.

Sus medidas en los 80 son altamente conocidas y eran datos recurrentes en todas la publicaciones sobre él: 1,90 m de alto, 61 cm de biceps, 54 cm de pecho, 1, 47 m de pecho.

 

Momentos

Uno de sus primeros combates en 1976

Contra Abdullah The Bitcher en Japón

Thunderlips contra Rocky Balboa en Rocky III

Hogan contra Nick Bowinkel por el título AWA

Gana su primer título WWF ante Iron Sheik

Main Event de Wrestlemania I

Combate en jaula contra King Kong Bundy en Wrestlemania II

Contra André el Gigante en Wrestlemania III

Separación de los Mega Powers

Randy Savage en Wrestlemania V

Hogan vs Big Boss Man. Steel Cage

Victoria de la Rumble 90

Título vs título contra Ultimate Warrior en Wrestlemania VI

Victoria de la Rumble 91

IWGP Mutah vs WWF Hogan

Hogan sobre Yokozuna en Wrestlemania IX

Halloween Havoc 94: Contra Ric Flair

Bash at the Beach 95: Contra Vader en Jaula

Hogan turn heel: La creación de la nWo

Combate contra Sting en Starrcade 97, con aparición de Bret Hart

Víctima de Goldberg en Nitro

Fingerpoke of Doom

Título WCW contra Randy Savage

Hogan vs DDP

Desplante de Hogan en Halloween Havoc 99

Hogan habla contra Russo en Bash at the Beach 2000

Y la respuesta de Russo

Hogan vs Rock. Wrestlemania X8

Backlash. Undisputed Championship contra Triple H

Hogan vs Undertaker

Contra Kurt Angle

Gana el título por parejas con Edge

Hogan vs McMahon. Wrestlemania XIX

Mr America vs Roddy Pipper

Hogan vs Hbk, Summerslam 05

Sobre Randy Orton en Summerslam 06

Combate de parejas en Tna

 

Catchphrases

Brother

To all my little Hulkamaniacs, say your prayers, take your vitamins and you will never go wrong.

Whatcha gonna do when Hulkmania runs wild on you?

Well you Know something Mean Gene

This is where the power lies!

Let me ask you something Brother

Whatcha gonna do when the new world order wuns wild on you?

Blood is thicker than New Blood…dude!

 

En el ring

Seguramente la faceta donde más puntos negativos se le achacan a Hogan. Realmente ha tenido momentos memorables, pero no hay ningún combate suyo con una gran calificación en cuanto al combate en sí. Si cogemos como referencia las puntuaciones del WON, su mejor puntuación es de ****1/4, en el Steel Cage Retirement contra Ric Flair de Halloween Havoc 94. Y la puntuación media de sus combates no le hacen estar entre los 100 mejores luchadores. Malos datos para un Icono tan destacado. Puede que sea el único gran icono fuera de esta lista, donde sí están Flair, Rock, Stone Cold, Bret Hart, Triple H, John Cena o Batista.

Esto se debe a ciertas restricciones físicas del luchador, y a una forma de ver el Wrestling, donde el éxito está en otro sitio. Una de ellas es el tiempo de sus combates. El combate individual más largo de su carrera es el de Wrestlemania VI, y dura menos de 23 minutos. Por lo general sus combates son de menos de 10 minutos, y los más importantes de apenas 15.

Tampoco destaca por su técnica, los movimientos de Hogan en el ring se pueden contar con los dedos de una mano, y casi seguro que nunca ha ganado un combate por sumisión. Tampoco es su labor. Su personaje es el de gran hombre fuerte, que aguanta todo tipo de castiga y saca fuerza de la nada para ganar. Es decir, necesita hacer cosas como levantar en peso a André el Gigante, que lo hizo, y similares, no hacer 15 agarres de tipo distintos antes del primer intento de cuenta.

De hecho sus combates, consistían en gran parte en recibir castigo y venderlo con bastante credibilidad. Esto hacía que sus rivales a pesar de perder, no quedasen demasiado mal, y que haya pocos luchadores que en los 80 estuvieran con él y se quejen. Después viene el Hulking Up, Hogan recibe puñetazos, pero no le hacen daño, detiene el puñetazo del rival, grita youuuu, da una serie de puñetazos, Body Slam, Irish Whip a las cuerdas, Big Boot y Leg Drop para acabar el combate. Y eso es casi todo, algún Vertical Suplex, Chin Lock o Millitary Press ocasional completan el repertorio.

Aquí hay que exceptuar su época de Japón, donde usaba más llaves de sumisión como Armbars, y como finisher un lazo corriendo. De todas formas, aunque fuera un Hogan más técnico, porque entiende que allí triunfa otro tipo de Wrestling, tampoco era una maravilla de luchador.

Lo que si hay que señalar, es que a la vez que la Hulkmania iba a menor, aumentaba la Botchamania de Hogan. Según se ha ido haciendo mayor ha ganado tolerancia a hacer Botches como casas. Y esto es intolerable en un luchador que se ha mantenido en primer plano del mundo del Wrestling en cada actuación.

Aquí podemos destacar, atendiendo una vez más a las puntuaciones del WON, que no sólo tiene un combate de -***** (contra Warrior en Halloween Havoc’98), sino que tiene hasta 9 combates por debajo de –*.

 

Títulos y Trofeos

Campeón NWA Sureste pesado división norte

Campeón NWA Sureste pesado división sur, 2 veces

Torneo IWGP 1983

Torneo MSG por parejas 1982 y 1983 con Antonio Inoki

Campeón mundial WCW, 6 veces

Ganador de la Ruoyal Rumble 90, 91

WWE Tag Team, con Edge

WWE Championship, 6 veces

Hall of Fame en 2005

Regreso del año Pwi 1994 y 2002

Feudo del año PWI 1986 contra Paul Orndoff

Combate del año 85, 88, 90 y 02 (WmI, Main Event contra André, Wm VI y Wm X8)

Luchador más odiado 1996 y 1998

Luchador que más inspiración da 1983 y 1999

Luchador más popular PWI 1985, 1989 y 1990

Luchador del año PWI (1987, 1991 y 1994)

Nº1 lista PWI 500 en 1991

Feudo del año WON 1986 contra Paul Orndorff

Luchador más carismático WON 85, 86, 87, 89, 90 y 91

Mejor Face WON 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90 y 91

Combinando sus 12 campeonatos mundiales estuvo 3362 días reinando, equivalente a 9,2 años como campeón. Entre su primer título y la perdida del último pasaron 6691 días, lo que significa que fue campeón mundial la mitad del tiempo.

Invicto en Summerslam, Invicto en Wrestlemania en los EEUU.

Ha luchado en 84 ppvs, de los cuales fue Main Eventer en 64.

 

Premios negativos

Luchador más sobrevalorado WON 85, 86, 87, 89, 90 y 91

Peor feudo del año WON 91 (Srt Slaughter), 95 (Dungeon of doom), 98 (The Warrior) y 00 (Billy Kidman).

Luchador más embarazoso WON 95, 96, 98, 99 y 00

Luchador menos favorito 85, 86, 91, 94, 95, 96, 97, 98 y 99

Combate peor trabajado del año 1987, contra André el Gigante en 1987

Combate peor trabajado del año 1996, Towers of Doom Match

Combate peor trabajado del año 1997, contra Roddy Pipper en Superbrawl VII

Combate peor trabajado del año 1998, contra The Warrior en Halloween Havoc

 

A favor

Sin duda la increíble conexión con el público. No sólo se le puede considerar el luchador más popular de todos los tiempos, sino realmente único en muchos aspectos. La idea de expansión del Wrestling a nivel nacional de McMahon hubiera sido irrealizable sin Hogan.

Además el Wrestling tiene que agradecerle a Hogan su estado actual. Su popularidad en gran parte del mundo y la audiencia a nivel nacional en EEUU es todo producto de su trabajo en los 80.

No sólo es destacable su trabajo en los 80 levantando la industria del Wrestling tipo dibujo animado, sino que fue parte más que activa en la transformación del Wrestling de dibujos, a las tramas realistas de la segunda mitad de los 90, con tu turn heel, seguramente el más famoso de la historia, y con la creación de la nWo. La stable más famosa e imitada del Wrestling.

Hogan además es una de las cabezas más talentosas en el negocio. Ha entendido el Wrestling, su transformación y al público acertadamente durante 20 años. Además tiene un sentido privilegiado del negocio, donde pone la mano crece el dinero.

Creo que buena parte del razonamiento a favor y en contra de Hogan se explica con un ejemplo. Sus declaraciones sobre Summerslam 06.

“Antes de Summerslam, estaba un poco preocupado, porque en lugar de ser el Main Event, el combate contra Orton era el cuarto. Cuando oí los tres primeros combates en el Fleet Center en Boston, sonaba como un funeral. Y entonces mi música llega y es como los viejos días, la gente enloqueció, era eléctrico. […] Entonces vino Vince con su hijo contra HHH y Shawn michaels y estaba muerto de nuevo. John Cena estuvo en el Main Event y la gente comenzaba a dejar el estadio.”

[Después de discutir con Vince sobre lo que cobró por ese combate]

“Vince dijo: <<Bueno, ya no vas a ser el único tío grande nunca más, ahora hay 12 tíos grandes>>”. Le respondí: <<En ese caso dejame explicarte algo, he oído los tres primeros combates y nada, he luchado y escuchado lo que ha pasado. Y entonces he oído tu combate y nada, he visto a Cena y la gente se estaba yendo. Me ha costado irme del edificio porque la gente se estaba marchando. Así que ¿quienes son los otros 11 tíos grandes con los que estás repartiendo mi dinero?”

Y tiene razón, realmente es difícil conseguir la reacción que Hogan consigue. Ni Dx, ni Cena, ni nadie consigue esa reacción. Incluso en el caso de Stone Cold sería difícil saber si consigue llegar a ese nivel. Es cierto que Vince mira números de ventas, pero hay que tener en cuenta que la popularidad del Hogan de los 80, con los canales de distribución actuales, y la expansión internacional de la compañía, seguramente Hogan hubiera dinamitado las cifras de ventas de Cena, Dx, Stone Cold o The Rock.

Además el mensaje de Hogan siempre ha sido positivo, y siempre a favor del Wrestling. Ha tenido oportunidad con su popularidad de saltar a otros campos, pero se ha mantenido fiel, nunca ha renegado. Además creo que le sigue picando el gusanillo. No me creo que alguien con $30 millones de industrias alimenticias luche hasta casi quedarse paralítico sólo por dinero. Creo que es un luchador más adicto al ring, al público y al Wrestling, en su esencia.

 

En contra

Siguiendo con ese ejemplo de Summerslam 06, es un luchador obsesionado con el dinero. La mayoría de decisiones importantes, buenas o malas, en su vida, han sido por sacar más dinero. También es un luchador que no ha aceptado nunca un papel secundario. Buena prueba de ello es que no tiene ni la tiple corona ni el Grand Slam, porque apenas ha rozado los títulos secundarios. Además, aunque sea importante, no todo es la reacción del público, por mucha ilusión que haga verle en el estadio. Si viéramos regularmente combates que rozan lo patético como ese, acabaríamos asqueados de él.

Por otra parte debería entender que aunque siga vendiendo merchandising seguramente por mucho más valor de lo que le pagan por un combate, no se vende sólo. Y son esas apariciones las que lo mantienen vivo. Además se cree que sólo con su presencia vale para que algo funcione. Y como hemos visto en Tna, ya no es así. Necesitaba rivales de renombre y la buena preparación de tramas de cara a un gran evento que hace la WWE.

Por otro lado, al ser el luchador más importante de la historia, ha sido seguramente el que más poder ha tenido dentro de las compañías. Estoy seguro que el que hayan triunfado o no luchadores, tramas o shows ha estado en su mano. Y en ocasiones con fatídicas consecuencias. No se le suele mentar tanto como a Nash o Russo, porque no estaba en el barco cuando se hundió, pero fue una parte activa e importante en la caída de la WCW.

Sin duda su otro gran problema es el trabajo en el ring, del que se habla en la sección sobre su lucha.

 

Opinión de los foreros

Una máquina carismática, llenaba estadios por si solo,una auténtica leyenda con una imagen eterna.

Aparicio

Para la lucha libre ha sido un Dios, y sobretodo hay que decir que el Wrestling no hubiese sido lo mismo sin el Hulkster.

Mustaco

Hulk Hogan es ese tipo de personas que por hacer un movimiento o un simple gesto el estadio se puede venir abajo.

-.-DaniS-.-

Hogan convirtió el wrestling en lo que conocemos hoy

619_fan

Preguntar por Hulk Hogan es como preguntar por Pelé o Maradona. Todos sabemos quien es aquel mítico luchador que vestía de amarillo.

AJ Diablo

Claramente, el icono más grande de la historia del wrestling.

Hector_370

El mayor face de la Historia con la Hulkmania pero también uno de los mayores heels con la NWO.

Terzyo

Si tu enseñas una fotografía de él a cualquier persona, es muy probable que lo conozcan aunque no sigan el wrestling. Hulk Hogan no era cualquier luchador mas, era Hogan.

Hoyero

 

WWW.PRESSING-CATCH.COM

Por: DjCloud

Esta entrada fue publicada en Articulos variados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario